26 de noviembre de 2017

¿Crees en Dios? No te pega nada.

Pues sí, queridos lectores, podría decirse que soy creyente. Y puedo asegurar que ya he mantenido la conversación que da título a esta entrada bastantes veces. El resultado: un incómodo silencio entre ambos participantes.

Hoy en día está de moda no creer en nada más que en la ciencia. Nadie tiene la culpa de creer en lo que cree, como es obvio. Somos personas libres para poner nuestra fe en donde veamos oportuno. Pero nunca debe rebasarse el límite entre las diferentes formas de pensar u opiniones, y el respeto.

Que no, no digo que todos los que opinen diferente estén faltando al respeto. Todo lo contrario. Pero eso de que te digan que "algo no te pega" puede resultar un comentario bastante fuera de lugar, e incluso un poco hiriente. ¿Acaso nacemos con cara de creer en algo? Va a ser que ahora, cuando los niños acaban de nacer, los pesan, los miden e identifican sus futuras creencias. Cuánto ha avanzado la ciencia, y yo sin darme cuenta.

No malinterpretéis mis anteriores palabras. De verdad que tengo la mente bastante abierta en lo que a la fe se trata, únicamente quiero decir que no comprendo a la gente que tiene esa mentalidad, supuestamente innovadora, de que en Dios sólo creen las personas de la tercera edad. Porque puedo asegurar que esa afirmación no tiene nada de verdad.

Se que la entrada de hoy es bastante breve, pero necesitaba decirlo. Las modas van y vienen. pero lo que creemos siempre permanecerá con nosotros. Cada uno es libre para decidir su propio camino, sin olvidar el hecho de que todos somos personas con los mismos derechos. Todos merecemos respeto, y no tenemos por qué recibir miradas de "bicho raro" solamente por admitir algo que forma parte de nosotros.

Ahora, reflexionad.

9 de noviembre de 2017

Serie: Vikingos.

¡Buenas, lector@s!

Se que últimamente no he escrito demasiadas cosas, y lo poco que he subido ha sido un poco deprimente. Es algo típico que me suele pasar: solamente me viene la inspiración en los momentos tristes o estresantes, en los momentos en los que no tengo nada de tiempo para escribir nada.

Sin embargo, hoy traigo algo un poco diferente a lo habitual: la reseña de una serie que me empecé hace un mes. Esta serie es Vikingos.

Empezaré por decir que hago esta reseña hora, ya que la quinta temporada de esta serie que tanto me ha apasionado sale el día 29 de noviembre. Llevaba mucho tiempo con ganas de escribir este apartado, pero decidí esperar hasta haber llegado al final, para tener una opinión mejor justificada.

Esta serie estrenada en 2013 está basada en hecho históricos y nos cuenta la historia de Ragnar Lothbrok, un épico guerrero vikingo que dirigió los primeros ejércitos vikingos que saquearon Inglaterra. Como bien he dicho antes, Ragnar es un personaje real, con prueba tangibles de que existió en verdad. Este hombre comenzó viviendo en un rancho junto con su mujer, Lagertha, y sus dos hijos: Gyda y Björn. El conde de Kattegat, el pueblo donde viven, quiere navegar hacia el oeste, como han hecho todos los años. Lothbrok, sin embargo, tiene ideas diferentes. Cree que es posible viajar hacia el este y descubrir nuevos territorios, para así expandir su pueblo. Ese carácter rebelde e innovador es el que hace que muchos de los hombres del condado se pongan de su parte en la travesía. A partir del primer viaje, la fama de Ragnar aumenta por momentos, lo que le lleva a diversos enfrentamientos y a ganar poder. La historia se va desarrollando alrededor de Ragnar y todos los miembros de su familia y de su entorno, y la trama se complica cada vez más, aunque sigue siendo fácil de seguir.

Desde el primer capítulo que vi, esta serie capturó mi atención de inmediato. No sólo por las increíbles escenas de batallas y el reparto sublime, sino también por los paisajes maravillosos y la trama que engancha desde el minuto 0. Los personajes son simplemente geniales, y el desarrollo de cada uno se puede ver perfectamente a lo largo de la serie. El que más destaca entre todos es Ragnar, puesto que es la viva imagen de los efectos malignos que tiene el poder en las personas buenas.

Y con esto y un bizcocho, basta ya de spoilers. Si queréis saber más, os recomiendo vérosla. Mi calificación es de 10/10.

P.D.: No leáis la Wikipedia de Ragnar Lothbrok ni la Wikia de la serie si no queréis encontraros de cara con un bonito spoiler. ;)

Dicho esto, os deseo que paséis un buen rato con este programa. Cualquier comentario u opinión es bienvenida.

Mi cabaña en el bosque.

Si por mí fuera, me iría a vivir a una cabaña en el bosque. Disfrutar de la naturaleza, librarme de la contaminación... En dos palabras: ser libre. Pero, ¿cómo ser libre en un mundo regido por la ley y gobernado por la imagen pública?

Existen muchos tipos de contaminación que impregnan nuestro día a día: la polución, contaminación lumínica y acústica, y, según mi humilde opinión, la más atroz de todas: la sociedad.

En mi cabaña, viviría una vida simple aunque plena. Mis libros, mi reproductor de música y la soledad serían las únicas cosas que necesitaría para subsistir. Me alejaría de la podrida civilización y de toda la gente para empezar una nueva vida. Adiós a las redes sociales, al cáncer de los medios y a la esclavitud.

Si por mí fuera, me iría a vivir una cabaña en el bosque. Olvidarme de los problemas y permanecer en completo aislamiento, esperando la aparición de una fuerza mayor que de fin a la mayor catástrofe que ha sufrido jamás este mundo: la especie humana.


«I had a dream that life would be so different from this hell I'm living.» Fantine, Les Miserables.

4 de octubre de 2017

Después de tanto tiempo... Tengo un sueño.

Después de tanto tiempo sin escribir en este maravilloso blog que tantas cosas buenas me ha traído, he vuelto con energías renovadas. Entre vacaciones, exámenes, tarea y todas esas cosas, no he tenido apenas tiempo de hacer lo que estoy haciendo en estos momentos: sentarme frente al ordenador mientras una de mis canciones favoritas suena a través del teléfono, y escribir acerca de mis reflexiones.

Algunos pensaréis que estos meses no han sido nada. Unos cuantos días sin publicar, sin enchufarme en la red. Pero lo cierto es que en estos 3, casi 4 meses, un montón de cambios han tenido lugar en mi vida.

Una de las etapas más importantes en la vida de cualquier adolescente acaba de comenzar. Es hora de dejar atrás los recuerdos y los juegos de niños, y empezar a pensar en un futuro. Tomar la decisión más importante de mi vida y empezar a ser adulta. Al fin y al cabo, ya tengo casi 17 años.

Hoy tenía pensado criticar algo. Últimamente odio muchas cosas, demasiadas para cosa buena. Lo extraño es que, al empezar a redactar este texto, me he dado cuenta de algo: no voy a dedicarme a poner verde a algo o a alguien, no hoy. Hoy quiero hablar sobre un sueño. Un sueño de una joven que no sabe ni dónde meterse. Una joven que ha perdido toda fe en la raza humana. Una joven que cree que el mundo no acabará por causas naturales ni meteoritos, sino por el odio que los individuos de esta especie humana sienten entre ellos.

Todas las personas que me conocen saben que siempre he querido viajar alrededor del mundo; visitar muchos países y descubrir nuevas culturas. La gente que me conoce algo más a fondo comprende que no aguanto las ganas de marcharme ya de este país y poner pies en polvorosa hacia cualquier otra parte. Solo las 2 o 3 personas que son mis confidentes, amigos y apoyos, las que lo saben todo, todo, todo sobre mí se darán cuenta de cual es el verdadero problema de este asunto: ya no hay lugar donde ir.

Hace no mucho más de un año, soñaba con descubrir lugares remotos. Fantaseaba sobre cómo sería tener amigos de otros países, tal vez de forjarme mi propia vida en algún otro lugar que no fuera este. Pero de pronto pasó. De un día para otro, me di cuenta de que las verdades no escondían más que hipocresía. Que los que parecían justos y honrados no eran nada más que farsantes. Que el mundo, lo mires por donde lo mires, esta podrido. Y por más que busco, no soy capaz de encontrar a otro culpable: nosotros.

Sí, has leído bien. Nosotros. Tú y yo. Fuimos egoístas y explotamos el planeta hasta límites inimaginables, un punto en el que ya no aguanta más. Fuimos caprichosos y con ello exterminamos a miles de especies que ya no volverán a habitar sobre la faz de la tierra. Has entendido bien, querido amigo. Todo esto es culpa nuestra. Fuimos necios y dentro de unos cuantos millones de años terminaremos la labor de destrucción que comenzamos el mismo día en el que vinimos a la vida.

Tenía un sueño. E ilusa de mí, que pese a avergonzarme firmemente de mi existencia, de ser humana, aún continúo soñando con que algún día alguna reprimenda divina caiga sobre nuestras insensatas cabezas y nos haga reflexionar. Para que así, el mundo sea algún día libre. Para que sea como una vez lo soñé.


«Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño.» Martin Luther King.

14 de mayo de 2017

La nueva educación, un paso atrás en el tiempo.

El sistema educativo actual en España es un desastre. Prueba de ello son todas las encuestas que colocan a España como uno de los países más pobres en educación de Europa. La base de una comunidad moderna y avanzada es la educación. Todo debería girar en torno a ella, y tendría que ser una de las cosas más importantes para los políticos. Pero a veces, parece que les importa un carajo.

Es increíble cómo los políticos y gobernantes de este país se pasan el tema de la enseñanza por el forro. En vez de idear un sistema mejor, que nos ayude a subir en el ranking y mejorar la formación de los estudiantes y profesores, no se les ocurre nada mejor que aplicar recortes en los presupuestos que ya de por sí eran bajos. Una idea brillante, sin duda.

Hay muchos de esos políticos que afirman que lo prioritario en las leyes de educación es asegurarse del bienestar de los alumnos y que aprendan todo lo necesario para incorporarse al mercado laboral cuando tengan la suficiente edad. Pero lo cierto es que más que leyes y sistemas educativos deberíamos llamarles campañas electorales. Yo me considero de esas que defienden que la política y la enseñanza tienen que ir por caminos separados. ¿No es lo lógico? ¿Acaso un político va a saber más de educación que un maestro o un profesor?

Sea lo que fuere, hay una cosa que está clara: la sociedad avanza, el mundo avanza, pero nuestro sistema educativo sigue estancado allá por principios del siglo XX. ¡Despierten, tierra llamando a los peces gordos! En el resto del mundo ya es pleno siglo XXI, la era de la tecnología y los avances. ¡Espabilen!

24 de marzo de 2017

16 años

Se supone que según te vas haciendo mayor y vas madurando, empiezas a ver las cosas de otro modo. Las ideas se van aclarando, dicen.

Se supone que ser joven es fácil. Estamos en la flor de la vida, la época en la que hay que experimentar, probar cosas nuevas. Ir de fiesta, emborracharse, vivir la vida loca. Lo que algunas personas (adultos, en su mayoría) no entienden, es que esta es la etapa de las decisiones. Hasta ahora, todo era coser y cantar. Si fallabas en algo, siempre estaban papá y mamá ahí, preparados para ayudarte. Una mala nota en un examen no importaba tanto. Las peleas con los amigos duraban apenas un día, hasta que los volvías a ver en el recreo del día siguiente.

En su momento, todas estas cosas nos parecían el fin del mundo, lo peor de lo peor. ¡Qué ingénuos! Lo que daría yo por volver a esas peleas infantiles, que si Pepita me ha llamado tonta, que si Jaimito me ha tirado del pelo...

Ahora, todo es más difícil. Tienes que andar con pies de plomo, porque ahora es cuando todo empieza a contar de verdad. Todo lo que haces determina tu futuro, por lo que ya no se puede tomar nada a la ligera. Al cumplir 16, obtienes privilegios: poder entrar al mercado laboral, conducir una scooter... pero nada llega solo. Aumentan los privilegios, suben las responsabilidades. Y llega un momento en el que ahoga.

El año que viene, primero de Bachillerato. Toca elegir las optativas, elegir el rumbo que tomará tu vida. Pero, ¿y si no sabes qué escoger? Apenas tenemos 16 años, estamos perdidos. Y lo único que hacen para ayudarnos es entregarnos una hoja y decir: "Venga, elige". Algunos lo tienen clarísimo, otros no tanto. Y la presión no ayuda a decidirlo.

Hay veces en las que me pregunto si de verdad esto merece la pena. Pasarte toda tu juventud estudiando, para luego estar la mitad de tu vida trabajando en el mismo lugar. Eso, si encuentras empleo.

Pero bueno, es lo que toca. Hay que apechugar con ello. Como dijo un filósofo alemán llamado Schopenhauer, "toda vida es sufrimiento". Es verdad que la vida es dura, no lo niego. Pero mientras queden momentos buenos de los que disfrutar, cualquier sufrimiento merece la pena.



6 de marzo de 2017

Reflexión: la lectura entre los jóvenes

¿Culpa nuestra? Lo dudo.

 Hace aproximadamente un mes, salió a la luz un dato que me dejó atónita: más del 40% de los españoles no leen nada de nada. Después de soltar la bomba, el foco vino directo hacia nosotros, los jóvenes. Que si "los jóvenes de hoy en día no leen", que si "están atontados por las nuevas tecnologías", volvimos a ser los malos de la película.

Efectivamente, cada vez somos menos los adolescentes que leemos un libro en nuestro tiempo libre en vez de pasar el rato en la red, pero todavía seguimos aquí, dando guerra.

Y yo me pregunto: ¿Por qué cada vez menos gente lee? Parece que en nuestras retorcidas mentes humanas, seguimos asociando la lectura con los empollones y los "nerds", y nadie quiere serlo o parecerlo. Aunque parezca mentira, tengo conocidos que aún piensan así, cuando la lectura y el resultado en los estudios son dos cosas que no tienen nada que ver.

Por otro lado, también existe la presión social. Si la gente guay y popular no lee, ¿por qué tendría que hacerlo yo?

Hace un año, la lectura se convirtió en tendencia. Gracias al viejo y confiable postureo, la gente comenzó a leer. Solo una moda, por supuesto. Pero este período pasó, y la lectura se estancó.

Mucho dicen los medios que hace falta impulsar la lectura entre los jóvenes, pero a la hora de la verdad, nadie hace nada. Entro a la biblioteca de mi barrio y me es prácticamente imposible encontrar algo posterior al año 2012. Lo nuevo nos llama, las novedades nos atraen. ¿Tan difícil sería renovar las estanterías?

El problema de los jóvenes con la lectura es cada vez más visible, pero toda la culpa no es nuestra. Siempre nos pintan como los malos, rebeldes e insolentes. Somos los que prefieren hacer el simio y chatear antes que leer un buen libro. La cuestión es la siguiente: En una comunidad en la que un libro vale más caro que una botella de vodka, ¿qué esperan?

17 de febrero de 2017

Reiniciados - Amy Tintera

Reiniciados es un libro escrito por Amy Tintera y publicado en el 2015. Fox 2000 compró los derechos cinematográficos, por lo que es bastante probable que pronto haya una película basada en esta novela de ciencia ficción.

En este libro se cuenta la historia de Wren 178, una reiniciada de Texas. Después de la liberación del virus KDH (Kill Devil Hill, que le debe el nombre al lugar de donde se escapó), la población esta dividida en dos grupos: humanos y reiniciados. Los reiniciados, la mayoría de ellos adolescentes, son niños muertos que después de determinado tiempo han vuelto a la vida, con energías renovadas y sin emociones. Cuanto más tiempo transcurre desde la muerte hasta la reiniciación, más fuerte y más frío es el reiniciado. Wren 178 es la reiniciada que estuvo muerta durante más tiempo, 178 minutos. Los reiniciados son controlados por CAHR, una organización que se hizo con el gobierno después de la expansión del KDH. Wren, adiestrada para ser una máquina de matar imparable, cambiará al conocer a Callum 22, el reiniciado más humano de todos. Juntos, tendrán que decidir si seguir las normas o no, o si creer o no todo lo que les cuentan.

Estaba revisando páginas de libros en internet cuando me topé con este por casualidad. Leí el resumen y supe que tenía que leérmelo. Soy muy fan de las novelas futuristas y de ciencia ficción, y esta me ha encantado. Admito que no me esperaba mucha cosa, ya que los libros de esta clase que han salido últimamente son más de lo mismo y se repiten mucho, pero Reiniciados me ha encantado. La trama es de lo más interesante, y engancha mucho. Los personajes son geniales, pero yo me quedo con Wren, la protagonista. Se puede ver su evolución y el cambio en la forma de ver las cosas según se avanza en el libro, y me identifico bastante con ella. Mi calificación es de 9/10.

Si sois amantes de los libros de ciencia ficción, o si os interesan este tipo de historias, ya sabéis lo que teéis que hacer. ¡Leer Reiniciados!

Como siempre, buena lectura <3.


27 de enero de 2017

Lo que fue de ella - Gayle Forman

Lo que fue de ella es la continuación de la novela Si decido quedarme, ambas escritas por Gayle Forman. Lo que fue de ella cuenta cómo es la vida de Adam tres años después del accidente de Mia, su exnovia. Cuando Mia despertó del coma, decidió seguir con su vida e irse a Juilliard, el prestigioso conservatorio de música. Esta decisión conllevó alejarse de todos sus familiares y amigos, y de su novio Adam. Este último quedó tan devastado por la partida de Mia que se volcó a componer y escribir canciones, que catapultaron a los Shooting Star, el grupo de Adam y sus amigos, a la fama. Tres años después y de la manera más inesperada posible, Mia y Adama vuelven a encontrarse. Adam se siente dolido y enfadado con Mia por haberle abandonado, y no sabe qué esperar del encuentro. Sus vidas ahora han tomado caminos opuestos y ellos son muy diferentes a como lo eran antes. ¿Será cosa del destino?

A decir verdad, esta novela me ha decepcionado un poco. Después de haberme leído Si decido quedarme y haberme enamorado de la historia, no me esperaba nada como lo que he leído. Me parece una pena que siendo la primera parte tan profunda y buena, esta no le haya llegado ni a la suela de los zapatos. Aunque el reencuentro entre Adam y Mia sea tan bonito, creo que pierde mucha fuerza por la manera en la que está escrita. Entiendo que, como está narrada desde la perspectiva de Adam, la forma de contar los acontecimientos es diferente, pero hay algunas partes del libro que se hacen bastante pesadas. Aún así, resuelve las dudas que nos quedan a todos los que hemos leído Si decido quedarme, cumpliendo así su función de segunda parte. Al César lo que es del César.

En definitiva, esta no entra en la categoría de mis novelas favoritas, pero sinceramente creo que es conveniente leerla, ya que aclara la historia de Adam y de Mia. De todas formas, si vuestra opinión es diferente a la mía podéis dejarla en los comentarios para poder ver diferentes puntos de vista. Mi calificación para esta novela es un 7/10.

¡Que tengáis una buena lectura <3!

P.D.: Si queréis leer mi reseña de Si decido quedarme, os dejo el link por aquí: https://elmundosonlibros.blogspot.com.es/2016/12/si-decido-quedarme-gayle-forman.html



18 de enero de 2017

La pirámide roja - Rick Riordan

¡Hola lector@s!

Este es mi resumen de La pirámide roja, publicada en el 2010 y escrita por Rick Riordan. Es una novela fantástica basada en la mitología egipcia, y cuenta las aventuras de Carter y Sadie Kane, unos jóvenes descendientes directos de los faraones. Cuando su madre murió, los dos hermanos tuvieron que separarse, por lo que Sadie se quedó con sus abuelos en Londres mientras Carter recorría el mundo con su padre, en busca de ruinas egipcias. El día antes de navidad, Carter y su padre acuden a Londres para visitar a Sadie, y tras unos sucesos extraños, los dos niños descubren que su padre es un poderoso mago egipcio que intenta liberar a los dioses para revivir a su mujer. El plan que lleva a cabo no le sale bien, y acaba atrapado por Set, dios del caos. Sadie y Carter son rescatados por su tío Amos, que es otro mago perteneciente a la Casa de la Vida, la comunidad de magos más antigua del mundo. Descubren que ellos son la única forma de detener a Set y de liberar a su padre y salvar el mundo. Pero no están del todo solos, durante su viaje cuentan con la ayuda de algunos de los dioses egipcios más poderosos como Isis y Horus.

Debo confesar que, aunque el desenlace es interesante, este libro se me ha hecho muy pesado. me había leído Percy Jackson anteriormente, otra saga escrita por el mismo autor, y mi expectativa era muy alta. Por desgracia, este libro ha quedado por debajo de lo que me esperaba. Es cierto que, a pesar de ser muy monótono en algunas partes, las cosas que pasan son bastante entretenidas, y la mitología egipcia está muy bien explicada. La historia es realmente interesante en general, pero hay varios puntos que se hacen muy aburridos. Mi calificación para esta novela en un 6/10. Claro que, esta es mi opinión personal, y aunque no sea el mejor libro que he leído, os animo a que os lo leáis, y a que saquéis vuestras propias conclusiones.

Como siempre, os deseo una buena lectura <3.


17 de enero de 2017

Querido John - Nicholas Sparks

¡Buenas lector@s!

Hoy os traigo mi reseña sobre el libro Querido John, escrito por Nicholas Sparks y publicada en el 2006. Esta novela cuenta la apasionada historia de amor de dos jóvenes llamados John Tyree y Savannah Lynn Curtis. John solía ser un chico problemático en su adolescencia, hasta que una grave ruptura con su novia lo incentivó a alistarse en el ejército. En el teimpo que pasó allí maduró, y cuando regresó a su ciudad natal de permiso, con la intención de arreglar la relación con su padre e intentar comprenderle mejor, no pudo evitar enamorarse de Savannah. Ella era una estudiante universitaria que había decidido pasar sus vacaciones construyendo casas para las failias más pobres. John quedó prendado de su dulzura y de su forma de ser y los dos comenzaron su historia de amor. Ambos sabían que no sería una tarea fácil, ya que John partiría en unas pocas semanas de vuelta a Alemania, el lugar donde estaba su base. Los dos prometieron mantener el contacto, mediante cartas y llamadas telefónicas, pero las cosas cambiaron, y ninguno de los dos sabía cómo acabarían las cosas al final.

La verdad es que antes de leerme el libro, me había visto la película, pero aparte de unos pequeños cambios, es bastante buena adaptación. La historia está narrada desde el punto de vista de John, y da muchos detalles por lo que es muy fácil imaginarte la situación y el lugar en el que está ubicada loa historia. El argumento es realmente interesante, y te da ganas de acabar el libro de inmediato para descubrir todos los detalles. Los sentimientos de ambos protagonistas están tan bien expresados, que hay momentos en los que se te parte el corazón. Mi calificación es de 9,5/10.

Espero que os guste y que disfrutéis mucho con este libro. ¡Buena lectura <3!


¿Leer? ¿Qué es eso? ¿Se come?

¡Buenas lector@s!
El texto que os traigo hoy es algo diferente. No es una reseña, sino un comentario sobre uno de los prejuicios más comunes que hay hoy en día. Este es que los jóvenes ya no leemos.

Mucha gente piensa que los jóvenes de hoy en día somos la generación echada a perder por las nuevas tecnologías, y que ya no leemos. Según la opinión general, los adolescentes vivimos enganchados al móvil y al ordenador, y no le dedicamos tiempo a otros pasatiempos importantes, como la lectura. Lo que ellos no saben es que detrás de nuestras pantallas hay mil y una formas de acceder a la comunidad lectora.

Primero de todo, están las películas adaptadas de bestsellers juveniles, que son un claro ejemplo de que todavía quedan muchos jóvenes que leen. Estas películas se crean a partir de libros famosos y muy leídos. Por lógica, tiene que haber muchos jóvenes que leen este tipo de libros, por eso son tan famosos. En segundo lugar, gracias a las nuevas tecnologías, podemos descubrir nuevas formas de leer, y hay muchos nuevos autores que se han dado a conocer gracias a distintas plataformas para publicar libros online. Un ejemplo de esto último es Anna Todd, una chica de Texas que se ha hecho famosa en los últimos años por su libro After, que fue publicado en Wattpad, una plataforma en la red en la que nuevos autores pueden demostrar su talento y su imaginación escribiendo. Esta chica ha recibido el apoyo de miles de jóvenes lectores. La comunidad de Wattpad es cada vez más grande, gracias a la colaboración de lectores y escritores.

Por todo lo dicho anteriormente, que los jóvenes ya no leemos es completamente falso. Puede que las nuevas tecnologías nos quiten tiempo para leer, pero también ofrecen nuevas formas de entrar en el maravilloso mundo que es el de la lectura.

El arma más poderosa.

Siendo completamente sincera, nunca me he considerado muy aficionada a las tiras y a las viñetas que aparecen en los periódicos. De pequeña...